La seguridad de la sílice amorfa sintética de Grace reafirmada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
WR Grace & Co.
Shanghai, 14 de marzo de 2025, 5:00 PM
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha reafirmado su conclusión anterior de que el dióxido de silicio (E551), también conocido como sílice amorfa sintética (SAS), es seguro como aditivo alimentario bajo el uso y las condiciones reportadas en su informe (ver "Leer más" a continuación). La última evaluación examinó específicamente el uso de SAS en alimentos para bebés (notablemente para bebés menores de 16 semanas), confirmando que no hay preocupaciones de seguridad en los niveles de exposición actuales.
De hecho, la Unión Europea ya había certificado el dióxido de silicio como un portador conforme en productos alimenticios y de salud bajo el Reglamento (CE) No. 1333/2008 y sus enmiendas. El principio de "Quantum satis" permite su uso en suplementos alimenticios en niveles necesarios para lograr los efectos deseados, sin límites superiores estrictos. El estudio reciente de la EFSA valida aún más la seguridad de SAS.
La sílice amorfa sintética se utiliza ampliamente por sus propiedades funcionales únicas. Como portador y agente antiaglomerante, previene la formación de grumos y asegura un flujo suave en alimentos en polvo y granulados. Su alta pureza, inerticidad y rendimiento comprobado la hacen indispensable en diversas aplicaciones alimentarias.
"La exhaustiva evaluación de la EFSA, que implicó la recopilación y análisis de datos extensos, refleja su riguroso compromiso con la seguridad. En Grace, nos adherimos a los más altos estándares de calidad, seguridad y regulación. Esta conclusión refuerza el uso seguro de nuestra sílice amorfa sintética como aditivo alimentario," dijo Juergen Nolde, Director de Gestión de Productos Global en Grace.
Las opiniones de la EFSA son reconocidas internacionalmente por sus estándares integrales, basados en evidencia y científicamente rigurosos. Los hallazgos de este informe tienen implicaciones de gran alcance para el uso seguro continuo de los SAS a nivel mundial.
Durante más de 50 años, la sílice amorfa sintética de Grace se ha aplicado en alimentos y bebidas, refinación de aceites comestibles y productos farmacéuticos. Sus usos incluyen la estabilización y clarificación de la cerveza, el control de la humedad en piensos agrícolas y propiedades antiaglomerantes/ayuda al flujo en alimentos en polvo y productos de nutrición. Grace colaboró con socios de la industria para proporcionar datos e investigaciones para la evaluación de la EFSA.
Puntos Clave:
- EFSA reafirma la seguridad de SAS para aplicaciones en alimentos generales y para bebés.
- La inercia, pureza y beneficios funcionales de SAS impulsan su adopción en el procesamiento de alimentos.
- El cumplimiento de Grace con los estándares globales subraya su compromiso con la seguridad del producto.
Las noticias e información publicadas por Zhonglian Chemical se proporcionan únicamente con fines informativos y están destinadas únicamente a la referencia y comunicación entre profesionales de la industria. No garantiza la precisión y la integridad de dicha información. No debe utilizar esta información para reemplazar su propio juicio independiente; por lo tanto, usted asumirá los riesgos que surjan de cualquier uso de la información, y Zhonglian Chemical no será responsable. En caso de cualquier infracción, comuníquese con nosotros para su eliminación.