Un usuario de compresores puede pensar que su sistema de aire comprimido está libre de humedad, pero, cuando las temperaturas comienzan a bajar de 5˚C, esto puede dejar de ser el caso. Los secadores más antiguos a veces pueden fallar o perder su gas y luego ya no proporcionar el punto de rocío requerido de 3 grados (Clase 4 de la norma de calidad ISO 8573.1). Tal falla puede pasar desapercibida hasta los fríos meses de invierno, cuando la caída de humedad conduce a la degradación del producto.
El aire atmosférico que entra en la toma de un compresor contendrá partículas y vapor de agua. Por eso, la calidad del aire comprimido se define por los niveles de diferentes contaminantes presentes en el flujo de aire, que, en gran medida, dictan el tratamiento del aire necesario para eliminarlos. En particular, la presencia de agua en la red de aire cuando las temperaturas ambiente descienden puede ser una preocupación grave, pero un problema que, con la ayuda de separadores de agua, filtros y secadores adecuados en la parte posterior, se puede superar.
Cuanto mayor sea la temperatura del aire, más humedad puede retener el aire - su humedad relativa. El punto de rocío es la temperatura a la cual el vapor de agua en una muestra de aire a presión barométrica constante se condensa en agua líquida a la misma tasa a la que se evapora. A temperaturas por debajo del punto de rocío, la tasa de condensación será mayor que la de evaporación, formando así más líquido. Pero hay una diferencia significativa entre el punto de rocío atmosférico, la temperatura a la cual el contenido de vapor de agua del aire alcanza un punto de saturación sin la influencia de la presión externa, y el Punto de Rocío de Presión (PDP). Esta es la temperatura fija del aire y el vapor de agua cuando se somete a una presión que excede el nivel de presión atmosférica normal. Mientras que uno ocurre de forma natural, el otro es inducido por un sistema de compresión de aire. Reducir la temperatura del aire comprimido saturado en 10 °C reducirá el contenido de humedad de un suministro de aire comprimido en aproximadamente un 50 por ciento.
Eliminar el vapor de agua del sistema reducirá automáticamente el punto de rocío de presión del aire comprimido y reducirá significativamente la posibilidad de efectos dañinos de la humedad acumulada en equipos sensibles, la red de distribución de aire, herramientas y productos finales. Esta precaución es particularmente necesaria en las profundidades del invierno, cuando la congelación aguas abajo de cualquier contenido de humedad en el sistema podría resultar en consecuencias costosas. Incluso si el sistema de aire comprimido principal está en interiores, las tuberías pueden salir del espacio calefaccionado durante cierta distancia antes de volver a entrar en otro espacio calefaccionado. Si existe condensado en la tubería, al salir de un espacio calefaccionado, se enfriará y potencialmente se congelará cuando se exponga a una temperatura ambiente más fría. Esto es particularmente cierto si la tubería tiene puntos bajos donde se puede permitir que se acumule líquido. Agregar elementos de calefacción de trazas puede superar este peligro. Aún así, la mejor manera de limitar esta probabilidad y prevenir congelaciones aguas abajo es reducir el PDP a un nivel por debajo del punto de temperatura más bajo al que el sistema de aire comprimido podría caer. Ese es el papel del secador. Dependiendo de la aplicación y del tipo de sistema de compresor, hay una variedad de diferentes tecnologías de secadores disponibles para la industria. Las tres categorías principales son secadores de refrigerante, deshidratantes o de membrana, y cada uno tiene diferentes características operativas y grados de supresión del punto de rocío. Las calificaciones de los secadores generalmente se basan en condiciones estándar de entrada del secador. Las desviaciones de estas condiciones, como un aumento en la temperatura de entrada o una disminución en la presión de entrada, reducirán la capacidad nominal del secador.
Ahora es el momento de tomar medidas para proteger su sistema de compresores y asegurarse de que siga entregando aire de calidad óptima. Si tiene alguna demanda, puede dejar su información y organizaremos que un ingeniero de servicio profesional se ponga en contacto con usted.
Para consultas sobre productos o ventas, por favor contacte:
Shanghai A-Turbo Energy Technology Co., Ltd
Tel: +86 13816886438
Email: zhu@a-turbocn.com
Website: www.a-turbocn.com