Los gases de asistencia se utilizan en el corte por láser para mejorar la calidad y eficiencia del proceso de corte. El gas de asistencia ayuda a soplar el material fundido y evitar que se vuelva a solidificar en la superficie del material. También ayuda a enfriar el material y evitar que se deforme o distorsione. Los gases de asistencia más comúnmente utilizados en el corte por láser son nitrógeno, oxígeno y aire comprimido.
1. Uso de nitrógeno en el corte por láser
El nitrógeno es el gas asistente más utilizado en el corte por láser, gracias a sus propiedades inertes. Se utiliza para garantizar un rendimiento de alta calidad del láser, particularmente cuando se requiere un corte de alta calidad. El nitrógeno elimina el oxígeno en el aire y, por lo tanto, evita que reaccione con el metal caliente, lo que resulta en un corte perfecto y brillante, sin afectar el color del material (esto dependerá de la pureza del nitrógeno utilizado). El gas nitrógeno, al ser inerte, evita que el borde cortado se oxide al permitir que el láser funcione en un entorno libre de oxígeno. El nitrógeno también es esencial para un menor costo, mayor velocidad de corte, mayor productividad, mejor control, máxima eficiencia, nitrógeno bajo demanda y una solución plug-and-play.
2. Uso de oxígeno en el corte por láser
El oxígeno se utiliza en el corte por láser para cortar materiales que son difíciles de cortar utilizando otros métodos. El oxígeno es un gas altamente reactivo y causa una reacción exotérmica al multiplicar la potencia del haz láser, lo que permite cortar materiales más gruesos. El oxígeno reacciona con el material que se está cortando, creando una reacción química que ayuda a derretir y vaporizar el material. Dependiendo del material, el oxígeno también se utiliza para aumentar la velocidad de corte y reducir el costo del proceso de corte. Sin embargo, el oxígeno puede causar oxidación, lo que puede provocar la formación de una capa de carbono en el borde cortado, resultando en un acabado deficiente del producto y problemas de adhesión para cualquier recubrimiento o pintura aplicada a la superficie oxidada. Debido a la alta reactividad del oxígeno, no se pueden obtener rebanadas muy delgadas.
3. Uso de aire comprimido en el corte por láser
El aire comprimido también se puede utilizar como gas asistente en el corte por láser y puede ser más rápido y rentable para el corte por láser. Sin embargo, no permite obtener piezas con cortes muy limpios porque el aire tiene un 21% de oxígeno en su composición (normalmente, estas piezas necesitan ser desbarbadas antes del siguiente proceso, lo que requiere algo de mano de obra adicional). Estos cortes son válidos en piezas que luego se van a pintar o soldar, en las que el color del borde de corte no importa.
La pureza del gas asistente dependerá de los requisitos del cliente para el producto final, aunque debemos considerar que:
Si utilizamos aire atmosférico, la pureza del aire no puede cambiarse, tendremos un 78% de nitrógeno y alrededor de un 21% de oxígeno.
Si usamos oxígeno, generalmente tendremos puridades superiores al 99.5%.
Y si usamos nitrógeno, dependerá del material a cortar, si el material va a ser tratado después, la importancia del color del borde de corte, etc.
Teniendo en cuenta que, al disminuir la pureza del nitrógeno, reduciremos significativamente el costo.
Para consultas sobre productos o ventas, por favor contacte:
Shanghai A-Turbo Energy Technology Co., Ltd
Tel: +86 13816886438
Email: zhu@a-turbocn.com
Website: www.a-turbocn.com